Migrantes temen beber agua en “Fronteras Compasivas” por ataques de grupos de odio

MA
/
9 de mayo de 2024
/
04:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes temen beber agua en “Fronteras Compasivas” por ataques de grupos de odio

Ellos realizan pruebas del agua, si está muy caliente la cambian o si tiene mucho cloro también lo hacen.

Por: Xiomara Mairena

TUCSON, ARIZONA. Fronteras Compasivas (Human Border, en inglés) es una organización conformada en su mayoría por voluntarios, que extiende su mano solidaria a favor de los migrantes de las diferentes nacionalidades que son abandonados a su suerte por los “coyotes” mexicanos, en medio del desierto infernal en Tucson, Arizona.

Esta organización ha instalado alrededor de 48 estaciones de agua en zonas donde se han encontrado los cadáveres de los migrantes que han perdido la batalla en el peligroso viaje a pie, a lo largo y ancho del desierto, con la finalidad de poder lograr “el sueño americano” que en este lugar se convierte en una pesadilla.

LA TRIBUNA conversó con la directora de Fronteras Compasivas, Laurie Cantillo, y con el vicepresidente del Consejo de Administración, Bob Feinman, cuya sede se encuentra en Tucson, Arizona, sitio donde este rotativo estuvo “in situ” conociendo de cerca la situación actual de la migración irregular, regular y las actuaciones de las autoridades de la Patrulla Fronteriza, así como de los grupos de ayuda a los migrantes.

Cantillo y Feinman compartieron ampliamente acerca de la labor que realizan y la manera en la que subsisten gracias a las donaciones y un pequeño fondo del condado de Pima.

El enfoque de esta corporación es estrictamente asistencia humanitaria.

REALIZAN CAMINATAS

La directora de Fronteras Compasivas, Laurie Cantillo, y el vicepresidente del Consejo de Administración, Bob Feinman.

“Hacemos caminatas de senderismo para fines de identificación entre personal y voluntarios, vamos a distintas partes del desierto para ver si vemos indicio de actividad migrante, por ejemplo, observamos en el camino envases negros de agua que son reflectores, vestimenta de camuflaje, los cubre zapatos de alfombra para tapar sus huellas en el desierto, así podemos saber si pasó gente por ahí”, manifestó Laurie Cantillo.

Asimismo, detalló que las estaciones de agua han sido vandalizadas, “cuando alguien las vandaliza generalmente lo que hacen es que le quitan la toma, los tibores que han drenado, apuñalado, a veces lo hacen para que el mundo pueda verlo, le hemos avisado a las autoridades para que se les presenten cargos penales”.

De igual forma, se ha atacado a los miembros de la organización, además los señalan de colaborar con los cárteles.

“Estábamos cerca de la frontera, cuando se nos acercó un hombre integrante de un grupo denominado ‘Veteranos en Patrulla’, que es un grupo que por lo general no son veteranos de guerra, pero se visten de camuflaje…”.

“… traen consigo armas largas, utilizan vehículos tipo militar, nos grabó, venía siguiéndonos, acosándonos, acusándonos de trabajar con los cárteles y de estar involucrados en trata infantil, ¡te acusan de pedofilia o trata de menores!”, relató.

“HATERS” EN REDES

Se mantienen activos abasteciendo con el vital líquido las estaciones a fin de que los migrantes no mueran en el desierto por falta de agua.

Agregó que “en ocasiones nos amenazan en nuestras cuentas de redes sociales, tenemos comentarios más allá de una opinión, ¡vamos a dispararles a todos, sus tanques de agua! A una persona de nuestro grupo lo amenazaron, pero quien lo hizo se encuentra arrestado”.

Respecto a que los migrantes pueden ser detenidos por parte de la Patrulla Fronteriza al momento en que se encuentran tomando agua en las estaciones, señaló que “hasta donde sé, tenemos un acuerdo de caballeros con Patrulla Fronteriza, de que no van a estar a la caza en nuestras estaciones, porque predispondría a la gente de utilizar las estaciones, la gente moriría…”.

“Una pena de muerte no es lo adecuado para alguien que cruza buscando una mejor vida como desea o en algunos casos para tener que conservar su vida; la gente huye de la violencia, de pobreza”.

Recordó que a finales del año pasado hubo violencia de cárteles, la gente tuvo que salir corriendo, huyendo, cruzar la frontera, estaban buscando la manera de salvar sus vidas, la mayoría son personas que buscan refugio.

Cada estación tiene la capacidad de 55 galones, en algunas ubicaciones tienen más de una estación.

Contó que en un momento en que era tanta la afluencia de personas, que se colocaron hasta tres estaciones en un mismo sitio y se tenía que abastecer con más agua de lo que se hace en un día normal.

UN RIESGO MUY GRANDE

Le colocan imágenes de la guadalupana para que proteja las estaciones que son atacadas por grupos antimigrantes que las rompen y en su momento contaminaban el agua.

“Es un riesgo bastante grande el que enfrentan al cruzar por el desierto, el ‘coyote’ es el enemigo de todos los que cruzan, lo que le interesa es saber cuánto dinero lleva la persona en su bolso, nosotros hemos visto, gente en la ruta”, manifestó Bob Feinman.

Esta organización destaca fotografías de migrantes desaparecidos y fallecidos que son reportados ante las autoridades, (replican), colocan carteles en los albergues al norte de México, además de informarle a los migrantes acerca de los riesgos que pueden tener al cruzar por el desierto.

Cuentan con un mapa de referencia con puntos rojos que son los sitios donde han encontrado cadáveres de migrantes.

Al consultarle cuál es la percepción que tienen del migrante que proviene de Centroamérica, al interactuar con ellos, expresó que “la persona migrante cruza a fin de poder mejorar, aquí lo que pasa con la gente que está cruzando es que lo hace en dos vías, los que están cruzando por el desierto son gente buena, quieren lograr el sueño, quieren tener lo mejor, ayudar a sus hijos…”.

“… los malos que traen armas y drogas, lo están haciendo por puertos legales, ofreciendo ‘mordida’ con droga escondida en su carro”, lamentó.

Cantillo afirmó que “queremos que los banderines azules los vean desde kilómetros porque la gente, al cruzar de día, este banderín resulte ser símbolo universal de agua y en la noche la pequeña luz de los paneles solares en la parte exterior del tibor, los cuales tienen candados para que no se puedan vandalizar o modificar el contenido del agua, contaminarla”.

Antes de colocar agua en las estaciones, ellos prueban el líquido, si está muy caliente no la colocan en los mismos.

Destacaron que recientemente inauguraron la primera estación en Yuma, en la zona de San Luis, en alianza con la coalición humanitaria Arizona-Sonora.

Cantillo mostró el lugar donde mantienen los barriles acondicionados para armar más estaciones para los migrantes que cruzan el desierto.

DATOS
Las donaciones a Human Borders son deducibles de impuestos en la medida permitida por la ley, y dependen de donaciones de individuos, grupos religiosos y otras organizaciones.
En su sitio web, Fronteras Compasivas confirma que “hasta noviembre de 2021, unos 3,790 migrantes han muerto intentando cruzar el vasto desierto de Sonora en Arizona. Muchos más no han sido encontrados”.

El agua es un líquido vital para el cuerpo y representa el 70 por ciento del peso corporal, y es un derecho humano, Fronteras Compasivas buscan ayudar humanitariamente a los migrantes que cruzan el interminable y caliente desierto en Arizona.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto